El Análisis Predictivo es una metodología que utiliza estadísticas y algoritmos para tratar grandes cantidades de datos y patrones de comportamiento, tanto pasados como presentes, con el fin de realizar predicciones acertadas y en tiempo real. Está muy presente en las soluciones BIG DATA.

El BIG DATA es utilizado en todas las industrias y sectores donde hay masas de clientes individuales. Como ejemplo, pensemos en los proyectos de Customer Intelligence que se aplica en el sector banca-financiero. Sirve para identificar riesgos y oportunidades con los clientes, estimar efectos ante acciones alternativas (servicios, campañas) y así ayudar en la toma de decisiones gerenciales sobre negocio.

Este modelo también ha llegado al mundo de los RRHH y existen diversos productos y proveedores que ofrecen solciones para la gestión del talento.

Las soluciones de Análisis Predictivo ayudan a descubrir patrones y establecer relaciones para predecir conductas futuras. Pueden facilitar la toma de decisiones de los Directores de RRHH, ya que recogen y analizan los datos de cada segmento del ciclo de vida de los empleados, permiten pronosticar cuáles serán los requerimientos de los empleados y actuar acorde a ellos, para así anticiparse a las futuras necesidades de capital humano.

Algunas  áreas de interveción en RRHH:

Reclutamiento y captación del talento.

El Análisis Predictivo permite priorizar a aquellos candidatos con mayor probabilidad de aceptar una oferta de trabajo. También permite determinar qué tipo de oferta puede tener mayor éxito, basado en factores como los valores y las actitudes de los participantes. El proceso también permite proyectar una serie de iniciativas que mejoran los resultados del reclutamiento, como: beneficios diferenciales, compensaciones adicionales por deslocalización, ofertas mínimas de salarios según puesto y perfil para los juniors, etc.

Administrar la rotación de personal

Los departamentos de RRHH pueden crear modelos que predigan la fuga del talento, basados en encuestas de satisfacción y análisis de entrevistas. Los modelos predictivos reflejan tendencias en el comportamiento y actitudes de los empleados. Estos datos pueden trasladarse luego a acciones proactivas para retener o reclutar personal especializado.

Planificación de la carrera

El uso de Análisis Predictivo permite desarrollar estrategias de retención, como asignaciones personalizadas de proyecctos, maximización de la formación invertida y promoción de oportunidades para otorgar más responsabilidades al personal con potencial. Los departamentos de Recursos Humanos pueden aconsejar y ayudar a los colaboradores a que recorran el mejor camino profesional posible dentro de su organización., apoyándose en soluciones analíticas que permitan conectar proyectos con las características de los empleados en términos de talento, aptitudes y objetivos alcanzados.