DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano ha celebrado en el IESE de Madrid su último encuentro del año 2017 en el que ha presentado los resultados del Observatorio DCH sobre la Digitalización de la Función de RRHH en España, con la finalidad de analizar el grado de digitalización de la función de recursos humanos en las empresas españolas y buscar las claves para que los departamentos de capital humano aborden la digitalización en sus áreas.

Tras la presentación y bienvenida a los asistentes por parte de Luis Arias, Director General de Desarrollo Corporativo y RRII del IESE, y de Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de Honor de DCH, Fernando Martínez y María del Mar Perona de la Universidad Alfonso X el Sabio han expuesto, como miembros del comité investigador, los resultados del estudio que ha sido articulado en torno a cinco dimensiones: Big Data, Cloud Computing, Redes Sociales, Movilidad y Gamificación.

Respecto a la dimensión big data y analytics, se concluye que los departamentos de recursos humanos tienen un claro recorrido de crecimiento. Por ejemplo, sólo el 19% de las grandes empresas analiza la huella digital de los candidatos, lo que significa un importante margen de mejora. El cloud computing, en cambio, está más extendido que el big data en los procesos de atracción y retención del talento.

Respecto a la dimensión de las redes sociales se puede afirmar que es la dimensión más utilizada dentro del departamento, teniendo el porcentaje más bajo entre aquellos que señalaron que no la usaban (16,74%). En el caso concreto de la selección del talento, los portales de empleo son la principal fuente de reclutamiento con un 47%, seguido de lejos por las redes sociales enfocadas a este objetivo con un 20%. En estas últimas destaca por su utilización Linkedin con un 89,14% de los encuestados.

En cuanto a la dimensión de movilidad señalar que al igual que las redes sociales, destaca su uso en selección de talento con un 48,7% y en la formación con un 43,44%. Por otra parte, cabe destacar que con un 28,51% también se usa en la administración de personal. El 28,51% considera que el departamento no aprovecha la movilidad en ninguna política.

La gamificación presenta el porcentaje más alto entre aquellos que no la usan, un 60,63%. Sin duda, es un área en una etapa experimental en el que se debe profundizar para conocer sus principales beneficios y su capacidad de aplicación en otras funciones del departamento de recursos humanos.

El estudio refleja una ausencia clara de procesos digitales y deja abierto un amplio margen de desarrollo a la digitalización y esto contrasta con los resultados, ya que el 49% de las grandes empresas considera que su Departamento de RRHH está digitalizado. “Acceder a esa muestra de directivos de recursos humanos ha sido un privilegio que queremos seguir aprovechando y consideramos que DCH es el partner ideal. Está claro que tenemos nuevos retos como el de internacionalizar el observatorio estableciendo una comparativa entre España y, por ejemplo, América Latina o Europa”, ha declarado Fernando Martínez y ha asegurado que la investigación “ofrece las claves necesarias para ayudar a los departamentos de recursos humanos a que den un paso hacia adelante”.

Fernando Martínez ha animado a los presentes a mejorar lo que ya están haciendo y a adaptarse en un proceso paulatino a lo que la transformación digital demanda.