gamificacion

¿Qué es la gamificación?

La tecnología y la ciencia de datos es el nuevo ‘credo’ para el desarrollo y la evolución en todos los ámbitos de la actividad humana. El mundo de la empresa no es ajeno a esta realidad, siendo necesaria una adaptación rápida y ágil. La transformación implica derribar paradigmas fraguados bajo un escenario social, económico y político muy diferente al actual, caracterizado por el cambio constante. Así, es necesario acercarse a la realidad de la forma más objetiva posible, mediante la eliminación de sesgos y la obtención de datos fiables y válidos que sirvan de base para la toma de decisiones.

¿Gamificación en recursos humanos?

Durante los últimos años, en el contexto de la evaluación del talento han surgido diversas técnicas en relación a la eliminación de elementos que soslayen los resultados obtenidos. La gamificación es una de ellas, siendo utilizada más habitualmente como facilitadora de los procesos de aprendizaje y desarrollo.

La evaluación basada en juegos, ogame-based assessment (GBA)’, permite obtener medidas de comportamientos reales a través de la interacción del jugador con los elementos presentados en un entorno completamente digital. Implica un giro de 180ª al eliminarse el concepto de ‘autoevaluación’, propio de los test clásicos de personalidad y competencias.

Ventajas y virtudes

La evaluación mediante ‘gaming’, además de mejorar la calidad de los procesos al hacerlos más objetivos y adecuados al contexto del ‘todo tecnológico’, tiene virtudes de alto valor e impacto en las empresas. Una de ellas es el impulso del ‘employer branding’ o marca empleadora, al facilitarse la llegada de los mensajes de marketing y su consecuente influencia en la imagen de marca y el ‘engagement’. También potencia la ‘candidate/employee experience’ o experiencia del candidato/empleado, mejorando la percepción acerca de los sistemas utilizados por la empresa.

A día de hoy, los procesos de evaluación que incorporan el enfoque del ‘gaming’ obtienen medidas de alta fiabilidad, validez y objetividad, con menores sesgos, favoreciendo la diversidad, la transparencia y la toma de decisiones en base a los datos.

También disminuye el nivel de ansiedad frente a la evaluación, ya que las personas disfrutan de entornos atractivos, lúdicos e inmersivos. El uso de este tipo de herramientas en contextos de reclutamiento, selección y desarrollo da lugar a ventajas competitivas y de alto valor a las compañías como empleados más comprometidos, satisfechos y con mayor rendimiento, un retorno de la inversión (ROI) positivo o la digitalización de procesos en gestión de personas.

gamificaciónRodrigo Ropero

HR Business Consultant

rropero@facthum-arh.com

LinkedIn: Rodrigo Ropero