Como vimos en el anterior Assessment Corner, el desarrollo tecnológico de los últimos años ha provocado grandes cambios en las características del contexto organizacional: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (VUCA).

Fruto de la necesidad de adaptación, de tanto las organizaciones como de sus líderes, a este nuevo contexto nace la herramienta LIVED, que evalúa y, posteriormente, desarrolla líderes exitosos ante estas características. LIVED se compone de cinco dimensiones de gran necesidad para un liderazgo exitoso en el entorno VUCA:

– Aprendizaje: está dispuesto y capacitado para adaptarse a nuevos entornos y desafíos basándose en el aprendizaje y las conclusiones de experiencias previas.

– Intelecto: piensa mordazmente, operando eficazmente con información compleja y ambigua, observando los problemas desde un contexto más amplio y toma las decisiones correctas basadas en este análisis.

– Valores: actúa de forma auténtica y consistente, inspirando confianza y demostrando integridad, coraje y respeto por los demás.

– Emociones: gestiona las propias emociones de forma eficaz, construyendo relaciones positivas y usando las emociones para influenciar e inspirar a los demás.

– Impulsar: establece retos desafiantes, toma un enfoque orientado a la acción y muestra pasión y determinación para superar obstáculos, actuar firmemente y alcanzar los resultados.

LIVED permite identificar cuáles de estas dimensiones están presentes en una persona o no, estableciendo sus fortalezas y áreas de desarrollo, determinando el potencial del actual o posible líder, contribuyendo a responder a las tan importantes preguntas: ¿puede el líder realizar el trabajo? ¿Cómo lo hará? ¿Está motivado para hacerlo?

Toda la evaluación LIVED se puede contemplar desde los distintos niveles de liderazgo, y en función de las necesidades del líder que sea evaluado, esta herramienta propone la mejor actuación para desarrollar líderes competentes que obtengan un rendimiento óptimo en contextos organizacionales VUCA y que sean capaces de adaptarse a los cambios de manera exitosa, siendo aquí donde reside el potencial de LIVED, ya que un líder VUCA no nace, se hace.