Es indudable que la flexibilidad es una forma de entender el nuevo marco de relaciones laborales, que hoy es un imperativo.

Juan Carlos Pérez Espinosa

Juan Carlos Pérez Espinosa, PhD es Presidente de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y CEO en Grupo facthum (Linkedin)

Su experiencia en el campo de la gestión de personas y los Recursos Humanos la convierten en una de las voces más importantes para discutir la función de las personas en un momento de grandes cambios en las organizaciones.

En esta entrevista para el Círculo de RRHH de WTC nos comparte cómo desde DCH impulsan la formación para que los profesionales de Recursos Humanos puedan mejorar sus habilidades y su perfil profesional.

Juan Carlos Pérez Espinosa

Juan Carlos Pérez Espinosa

Después de todos los meses de pandemia que hemos vivido y teniendo presente todas las consecuencias y oportunidades que se han generado ¿Cómo cree que se están consolidando las nuevas formas de trabajar? ¿La flexibilidad laboral es adaptable a todos los sectores y entornos de trabajo? ¿La combinación de lo híbrido y lo presencial en estos meses se ha consolidado bien? ¿Qué nos espera ante el momento que vivimos de cierta incertidumbre? ¿Cómo mantener la emocionalidad de cada organización “al rojo vivo”?

Es habitual utilizar de manera indiferenciada el concepto de flexibilidad, de trabajo hibrido y de trabajo remoto, y lo cierto es que son cosas diferentes. Una empresa puede tener un modelo de trabajo flexible, otra puede tenerlo remoto y otra una de una forma muy rígida, lo que es indudable es que la flexibilidad es una forma de entender el nuevo marco de relaciones laborales, que hoy es un imperativo.

La tendencia nos muestra también que el trabajo híbrido se presenta como dominante, ya que mayoritariamente en algunos tipos de perfiles profesionales, sobre todo en los vinculados con tecnología, se está produciendo una alta exigencia de trabajo remoto.

Sobre si es aplicable a todos los sectores y perfiles, la diferencia aumenta claramente en sectores donde los perfiles mayoritarios dificultan los modelos de trabajo híbridos. En las empresas donde se prefiere modelos presenciales, la función de los Recursos Humanos se enfrenta a retos más complejos, teniendo que hacer convivir modelos diferentes, para aquellos perfiles que necesariamente tienen que estar en presencial y aquellos que no, y que por otra parte deben corresponder con servicios corporativos.

El riesgo fundamental es que se produzca una desvinculación entre diferentes perfiles de la propia organización, afectando a la cultura corporativa, sentimiento de pertenencia y nivel de compromiso con la organización.

Lee la entrevista entera en wtcqq.eu

Entrevista por Francisco García Cabello (Fundador y CEO Foro Recursos Humanos)

¿Necesita una consulta personalizada?.

Llámenos al (+34) 91 630 71 80

Le responderemos con la mayor brevedad posible.