Entrevista con Juan Luis Moreno Ballesteros, Chief Strategy & Academic Officer de The Valley Digital Business School:

¿Por qué hablamos ahora de perfil digital si lo digital nos viene acompañando desde hace muchos años?

Lo digital representa aquello que está ligado a las nuevas tecnologías, pero no todo el cambio al que se enfrentan hoy las compañías está exclusivamente ligado a ellas. La tecnología es un facilitador en los cambios que realicemos pero no un fin en sí mismo ni un ámbito exclusivo de actuación.

La expresión que hemos acuñado en el mundo empresarial  para describir lo que deben afrontar las compañías es “transformación digital” pero, en mi opinión, se trata en realidad de transformación en términos más amplios para adaptarse a la nueva realidad. Sería más exacto hablar de la transformación en un entorno digital, entendida como un proceso integral de cambio en la compañía que tiene como objetivos la competitividad en el nuevo entorno de mercado y la eficiencia en la gestión; que afecta a todas las áreas organizativas de la misma y que impacta en aspectos como el entorno competitivo, el modelo de negocio, los procesos y metodologías de trabajo, la relación con el cliente, los datos o información, la experiencia del cliente, incluso el modelo organizativo y sobre todo la cultura empresarial.

Para afrontar este complejo proceso se requiere un liderazgo con unas competencias determinadas para analizar el entorno de forma adecuada, para tener la visión estratégica, para establecer cómo implementarla y, lo que es clave, para conseguir que las personas dentro de la organización, compartan la visión,  la estrategia, la hagan suya y sean capaces de llevarla a cabo.

Para ello, para alcanzar el éxito, se requerirán diferentes perfiles en la organización, pues en cada fase serán necesarios unos u otros. A todos ellos los denominamos “perfiles digitales”, porque serán los perfiles necesarios para afrontar una “transformación digital”.  

 

¿Qué es el Digital Index y qué competencias lo componen?

Digital Index es el índice de talento digital de un individuo, colectivo o compañía que mide el nivel de conocimientos y competencias digitales. Con ello, una empresa puede realizar el mapa de talento digital de sus empleados e incluso compararse con otros sectores o empresas.

Para medir dicho índice, The Valley ha desarrollado junto con Facthum, uno de los principlaes referentes del sector en psicometría,  una herramienta denominada The Valley Digital Index, que además de calcular el nivel digital de la compañía, permite:

  • Medir los conocimientos y competencias digitales de los empleados (individuo, departamento o total empresa)
  • Identificar diferentes perfiles digitales para tomar decisiones organizativas en procesos de transformación: thinker, explorer, pusher, influencer, supporter y relational.
  • Identificar necesidades de formación dentro de un colectivo o departamento para establecer un plan de formación y desarrollo adecuado.

Es la única herramienta del mercado que ofrece este índice basado en competencias puramente digitales como resultado de comportamientos observables que se dan en el entorno digital y en conocimientos digitales, es decir temáticas que se necesitan conocer para desarrollarse en el nuevo entorno (estrategia digital, e-commerce, analítica, big data, marketing digital, …).

Identificamos como competencias digitales las siguientes: Influencia digital Influencia digital; colaboración en el entorno; Integración de la diversidad; gestión emocional en red; Agilidad en la toma de decisiones; Anticipación en contextos digitales; Flexibilidad para la transformación; Asunción de incertidumbre y riesgos; Elaboración de contenidos; Difusión eficaz de contenidos; Búsqueda y selección de contenidos y Curación de contenidos

 

¿Tenemos en España suficiente talento digital?

The Valley Digital Business School es una escuela de negocios fundada en 2011 que nació con la misión de acelerar el desarrollo de la red de talento y conocimiento digital en España, enfocando sus esfuerzos en dos áreas: formación y conocimiento. Desde que empezó nuestra actividad hasta ahora, hemos visto una evolución clara en el entorno empresarial en su interés por desarrollar el talento digital en España. Prueba de ello es que sólo en 2016, en The Valley se han efectuado 3.123 horas lectivas y se ha atendido a 1.735 alumnos. Es decir, cada día hay más profesionales desarrollando su talento digital a través de la formación especializada. Si a esto añadimos que contamos con un claustro de más de 500 profesores expertos en diferentes disciplinas digitales, podemos asegurar, al menos desde nuestra experiencia, que se están poniendo las bases para que el talento digital crezca en nuestro país de forma exponencial.

 

¿Cómo se puede desarrollar el talento digital?

La formación es la única herramienta para vencer la brecha digital y para desarrollar el talento digital. Ahora bien, no cualquier tipo de formación. Nosotros apostamos por nuevas metodologías de aprendizaje donde acompañamos al alumno en un proceso denominado “learning by doing”. Contamos con expertos en diferentes disciplinas digitales que imparten sus temáticas mediante casos basados en su propia experiencia y en aquellos programas que por su duración lo permiten, los alumnos llevan a la práctica sus propios proyectos e ideas de negocio. Provocamos la creatividad mediante metodologías como Design Thinking, ayudamos a que prototipen sus ideas mediante metodologías Lean y les acompañamos en su desarrollo con metodologías Agile. Creemos que es la mejor forma de desarrollar el talento digital que todos llevan dentro.

 

¿Qué sectores que demandan más perfiles digitales y dónde los buscan?

The Valley no sólo es una escuela de negocio y transformación digital, es un es un ecosistema digital donde unimos formación, talento y emprendimiento, formado por The Valley Digital Business School, el coworking para startups y The Valley Talent, un headhunter especializado en perfiles digitales. Precisamente gracias a nuestro nuestro headhunter tenemos un termómetro de la realidad de demanda de perfiles digitales en España. Se creó en 2014 y, desde entonces The Valley Talent cuenta con más de 4.300 candidatos entrevistados, y más de 2.300 empresas en su red de todos los sectores. Si tuviéramos que destacar sectores más activos actualmente en la demanda de perfiles digitales o de capacitación en conocimientos digitales podríamos decir que  Banca, Medios de comunicación, Seguros  y Retail son los más activos en el último año. Las empresas cada vez más buscan la especialización digital también en el ámbito de la formación o del headhunting para desarrollar o captar perfiles digitales.