5 razones para superar su escepticismo hacia la gamificación

  • por

Evaluación basada en comportamientos

Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones de personal y a las personas a tomar mejores decisiones de carrera a través de nuestras innovadoras evaluaciones psicométricas. Es comprensible que nuestra tecnología disruptiva y este nuevo enfoque de la selección de personal susciten dudas. Muchos profesionales de la contratación dudan en dar a un algoritmo la responsabilidad dentro del proceso de contratación de su empresa. Para aliviar algunas de estas preocupaciones, hemos elaborado una lista de 5 razones para superar su escepticismo hacia la gamificación.

1. Están respaldados por la ciencia

La neurociencia es la base de nuestras evaluaciones. Cada nivel de nuestra evaluación gamificada se basa en tareas de laboratorio ampliamente investigadas que se han reproducido el formato juego. Se sabe que los mecanismos de comportamiento necesarios para completar estas tareas revelan las diferencias individuales de personalidad y capacidad cognitiva.

Estas diferencias nos permiten construir una imagen de la personalidad de un candidato que es útil para predecir comportamientos relevantes para el trabajo.

5 razones para superar su escepticismo hacia la gamificación

2. Se basan en datos

Nuestras evaluaciones generan +5.000 puntos de datos que pasan por un algoritmo transparente llamado «puntuación de ajuste». Esto proporciona a los responsables de la contratación una medida objetiva y relacionada con el puesto de trabajo para determinar qué candidatos deben pasar a la siguiente fase y cuáles no. Esto elimina la necesidad de que los responsables de la contratación examinen cientos de CV y formularios de solicitud, lo que puede ser un proceso propenso a la parcialidad.

Por ejemplo, uno de nuestros clientes, Siemens, implementó nuestra evaluación gamificada y fue capaz de hacer una oferta de trabajo a poco más de 2 candidatos por centro de evaluación, frente a los 5 que había antes de utilizarla.

5 razones para superar su escepticismo hacia la gamificación

3. No hay sesgos

Desde el «efecto halo» hasta la «heurística efectiva», los sesgos inconscientes pueden producirse a lo largo del proceso de contratación, ya que los responsables de la contratación favorecen, sin saberlo, a los candidatos que son similares a ellos o los juzgan por su apariencia. Tras aplicar nuestra evaluación, Siemens UK pudo duplicar el número de candidatas que pasaban a la fase final de selección.

Siempre que se utiliza la tecnología para seleccionar a los candidatos, y especialmente cuando se emplean algoritmos, existe el peligro de que el algoritmo oculte prejuicios, un problema que ha sido noticia recientemente en relación con Amazon. Por ello, nuestro algoritmo de Fit Score es transparente y todas las entradas del mismo se ponen a disposición de nuestros clientes para que las comprueben y verifiquen con las pruebas que se utilizaron para crearlo.

5 razones para superar su escepticismo hacia la gamificación

4. Mejoran la experiencia del candidato y la percepción de la marca

Estudios recientes sobre la experiencia de los candidatos muestran que una experiencia negativa puede hacer que entre el 80 y el 90% de los candidatos cambien su percepción del puesto y de la empresa, y el 72% de los que han tenido una experiencia negativa la comparten en sitios de reseñas online, como Glassdoor.

Nuestras atractivas e inmersivas evaluaciones proporcionan una visión diferente del test psicométrico. Los comentarios de los candidatos han sido abrumadoramente positivos, y muchos han dicho que no se sentían evaluados, lo que hizo que la experiencia fuera más agradable en comparación con las medidas tradicionales.

Además, cada candidato, independientemente de su «puntuación de ajuste», recibe un informe en el que se destaca su posición en el espectro de cada rasgo. Un estudio de la Recruitment and Employment Confederation muestra que el 22% de los candidatos considera que el cambio más importante que podrían hacer las empresas es proporcionar más información a lo largo del proceso de solicitud. Nuestros informes ofrecen a los candidatos un nuevo tipo de feedback: conocimientos sobre su propia personalidad, puntos fuertes y áreas de desarrollo.

5 razones para superar su escepticismo hacia la gamificación

5. Han sido ampliamente probados

Nuestras evaluaciones gamificadas se han utilizado más de 2.000.000 de veces en más de 35 países y los resultados son consistentes. 8/10 candidatos dicen que disfrutaron completando una evaluación basada en juegos y la encontraron menos estresante y más atractiva que las evaluaciones tradicionales.

5 razones para superar su escepticismo hacia la gamificación