Un plan de selección adecuado es clave a la  hora de conseguir al mejor talento y no solo no nos ayudará a evitar tomar malas decisiones de selección sino que afectara al presente y futuro de la empresa.

Conseguir el mejor talento se ha convertido en un factor clave, ya que nos movemos en un entorno altamente competitivo, donde el desarrollo tecnológico es imparable con un mercado laboral tan dinámico.

HIRINT nos ofrece una serie de pasos, encaminados a tomar las mejores decisiones con las que atraer y seleccionar el mejor talento, para lograr el objetivo principal: construir un plan de selección adecuado.

1. Detección y análisis de las necesidades 

La búsqueda de un candidato está vinculada con una necesidad a cubrir dentro de las distintas áreas de una empresa.

El departamento de RRHH ha de definir las habilidades y competencias necesarias para la empresa en cada momento y con visión a largo plazo.

2. Plan de contratación 

Esto te ayudará a anticipar las necesidades futuras a tiempo y así prepararse para ellas. Con esta información, puedes construir un calendario de selección completo para el año.

Este plan debe incluir los puestos que necesitarás contratar por trimestre, y un crono-grama de contratación donde se reflejara cada ronda de evaluación y entrevistas.

3. Presupuesto 

Es necesario tener un plan financiero preciso que nos ayude a gestionar los costes producidos en el proceso de contratación:

  • Publicación de ofertas en portales de empleo y redes sociales.
  • Ferias de empleo.
  • Contratación de herramientas tecnológicas.
  • Salarios internos y beneficios de los involucrados.

4.Definición del perfil del candidato

Esta definición debe ser clara y directa para asegurar que todos estáis alineados y así evitar desengaños en el corto/medio plazo.

¿Cuáles son las características y habilidades que precisamos? ¿Cuáles serán sus objetivos?

5. Descripción del puesto vacante

Deberás describir la vacante de manera clara y convincente, exponiendo lo que la empresa puede ofrecerles, enumerando los requisitos y expectativas laborales, con una descripción del trabajo atractiva en las que se ponga de manifiesto la misión y los valores de la empresa.

6.Contratación y seguimiento dentro del proceso de selección de personal

Cuando elegimos al candidato, debemos formalizar por escrito la aceptación de las condiciones contractuales de la oferta de trabajo.

Es necesario, establecer quién se encargará de su entrada, formación e inclusión, etc. de esta forma conseguiremos mejorar la experiencia y motivación del trabajador en su proceso de incorporación.

7. Auto-análisis del plan de selección.

Debemos analizar y chequear el proceso de selección que se ha llevado a cabo, para poder identificar los aspectos positivos y aquellos que se deben mejorar o cambiar.

Esto determinará la construcción de unos valores de empresa enfocados al éxito, no sólo en el área de los recursos humanos, sino de toda la empresa.

 

¿Aún no conoces HIRINT?

No esperes, pide tu demo gratuita aquí

Mas información: alejandro.dominguez@facthum.com