El auge de la gamificación en los procesos de selección

  • por

Imagine que está solicitando el trabajo de sus sueños, y que todo va como se espera. Entonces, al superar la primera fase del proceso de selección, se le invita a descargar una aplicación móvil que parece un juego… ¿Un juego? ¿Para solicitar un trabajo? Es probable que ya esté familiarizado con los juegos de móvil: si ha aplastado caramelos de camino al trabajo, o ha lanzado pájaros descontentos al aire. Sin embargo, esto es diferente.

Solicitar un empleo es una situación seria, cuyo resultado puede cambiar la carrera y el futuro de alguien en su conjunto. Por ello, puede causar nerviosismo saber que el éxito o el fracaso de una solicitud depende del resultado de un juego de móvil.

Buenas noticias: ¡nuestra aplicación no es un juego!

El auge de la gamificación en los procesos de selección
El auge de la gamificación en los procesos de selección

Forma parte de una nueva ola de psicometría gamificada. Basada en la neurociencia cognitiva, es una evaluación de pleno derecho. Lo que ocurre es que está dotada de una interfaz de aplicación fácil de usar y de elementos similares a los de un juego para que la experiencia del usuario sea más agradable.

Es importante entender el contexto en el que ha surgido este tipo de evaluación. La gamificación -que se refiere esencialmente a la aplicación de la tecnología del juego en contextos no lúdicos- es un enfoque relativamente nuevo que está ganando popularidad en muchos sectores. La selección de personal no es una excepción, ya que la gamificación ha alterado la selección en el lugar de trabajo en la última década. La aplicación de mecánicas y elementos de juego -como la puntuación, las tablas de clasificación o los argumentos- en la atracción, la selección, la incorporación y el desarrollo de los empleados, está empezando a ser adoptada y aceptada como una alternativa viable a las soluciones de evaluación tradicionales.

El auge de la gamificación en los procesos de selección
El auge de la gamificación en los procesos de selección

La investigación ha demostrado que la gamificación mejora la experiencia y el compromiso de los candidatos, al tiempo que proporciona una sensación de competencia o logro. Si bien la literatura académica todavía está tratando de ponerse al día con el uso aplicado de la gamificación en la contratación y el desarrollo, las pruebas están mostrando claros beneficios. Los elementos y la mecánica del juego pueden desencadenar una sensación de flujo, una combinación de interés, concentración y disfrute típica de las tareas laborales. El flujo permite a los individuos liberar todo su potencial y su ventaja competitiva. Unos objetivos claros, la retroalimentación y la posibilidad de control son la clave para lograr la fluidez, todo lo cual se fomenta fácilmente mediante la gamificación de un proceso.

La gamificación en las evaluaciones de aptitudes de Arctic Shores se presenta en forma de una evaluación tradicional con apariencia de juego. Pero hay algo más que una simple optimización visual. Además de crear una experiencia más atractiva, estas evaluaciones tienen algunas implicaciones sociales muy importantes. Las comparaciones entre las pruebas de aptitud tradicionales y las gamificadas mostraron una reducción significativa de la brecha de rendimiento entre las mujeres, las personas no blancas y de menor nivel socioeconómico, y sus homólogos masculinos, caucásicos o privilegiados. Aunque aún no se ha determinado la causa de estas diferencias, dos posibles razones son la reducción del estrés y de los prejuicios inconscientes, dos aspectos que se están investigando experimentalmente.

El auge de la gamificación en los procesos de selección
El auge de la gamificación en los procesos de selección

Más allá de una perspectiva cosmética, nuestras evaluaciones cognitivas y de personalidad -también conocidas como psicométricas- hacen uso de elementos y mecánicas de juego. Las evaluaciones basadas en el juego combinan la neurociencia y la gamificación para convertirse en una evaluación holística, creando una forma innovadora y libre de prejuicios de evaluar a los candidatos en 33 comportamientos y rasgos de personalidad relevantes para el trabajo.

Quizá se pregunte cómo pasamos de pulsar botones a rasgos de personalidad. Nuestras evaluaciones se desarrollan aprovechando la evidencia acumulada de varias décadas de investigación en psicología cognitiva, neurocientífica y experimental. La incorporación de este vasto conjunto de investigaciones y pruebas empíricas en las evaluaciones psicométricas ha sido innovadora. Para garantizar que nuestro algoritmo es científicamente sólido y estable, recopilamos datos de una serie de tareas en nuestros niveles de evaluación, que luego se combinan para construir una imagen de los rasgos de personalidad y los comportamientos.

La gamificación está revolucionando el sector de la selección de personal y esto va a continuar. ¿Por qué? Hay una serie de beneficios tanto para los candidatos como para los empleadores. Por ejemplo, los candidatos suelen encontrar la evaluación más agradable que las medidas tradicionales. De hecho, más del 80% lo hace. Nuestras evaluaciones han demostrado ser menos estresantes y permiten a los candidatos mostrar su idoneidad para los puestos de trabajo más allá de su CV.

 

Para los empleadores, la gamificación permite un proceso de selección más eficiente y eficaz al proporcionar datos precisos, imparciales y predictivos de los candidatos. El resultado es una reserva de talento más diversa y un mejor calibre de candidatos en las fases posteriores de contratación. Con la magnitud de los beneficios que ofrecen las evaluaciones gamificadas, es fácil para las empresas tomar con confianza decisiones de personal basadas en datos.