Employer branding

  • por

El 96% de los solicitantes cree que el employer branding puede tener un impacto positivo o negativo en los ingresos.

Con cifras como estas en mente, muchas organizaciones se esfuerzan por construir y fortalecer su employer branding, pero la verdadera pregunta es: ¿cómo podemos medirlo?

El 75% de los solicitantes de empleo consideran la marca del empleador incluso antes de solicitar un empleo.

Todo se reduce en evaluar las métricas correctas de la marca del empleador y aquí te compartiremos las 11 mejores para medir el éxito de tu employer branding.

Mide las métricas que coincidan con tus objetivos de contratación

No existen métricas universales que todas las empresas deban medir, estas dependen de los objetivos que tu empresa desea lograr con la construcción de su employer branding.

Tienes que saber lo que quieres lograr para medir el éxito de tus esfuerzos, ¿verdad?

Hirint te ayuda a conocer algunos de los objetivos más comunes que establecen las empresas para mejorar su employer branding:

Construir una reputación positiva como empleador:

Uno de los principales objetivos de las empresas es construir un employer branding solido y una buena reputación.

Esto ayuda a las empresas a diferenciarse de la competencia y demostrar su misión, visión, valores y cultura únicas a sus futuros candidatos.

Atraer a los mejores candidatos:

Fortalecer tu employer branding es una excelente manera de atraer a candidatos de alta calidad, muchos empleadores se enfocan en esto para llegar a los mejores candidatos en el mercado laboral.

Disminuir el costo total por contratación:

Un employer branding sólido ayuda a reducir el costo por contratación de manera significativa, hasta en un 43%, ya que las empresas con una buena reputación como empleador reciben más solicitantes que se adaptan mejor a los puestos de trabajo, lo que reduce el costo total por contratación.

Hirint describe las 11 métricas para medir el éxito de tu employer branding:

1. Calidad del candidato:

Para saber si estas atrayendo candidatos de calidad, los reclutadores deben revisar las evaluaciones realizadas en primera instancia a los candidatos, las cuales se utilizan para seleccionar, con eso se puede extraer un porcentaje de solicitantes de calidad a la entrevista.

Si este porcentaje es superior a 12% probablemente estas atrayendo a muchos solicitantes calificados, de lo contrario, si es inferior debes analizar lo que estás haciendo para mejorar este número.

2. Costo por contratación:

Cuando una empresa tiene un buen employer branding, más candidatos acuden directamente a ella, y esos candidatos suelen ser más adecuados para la organización, ya que saben exactamente lo que representa.

Con más candidatos de calidad llegando a la empresa, los reclutadores pueden dedicar menos tiempo, y por supuesto menos dinero, a buscar personas ideales para puestos vacantes.

3. Conocimiento de la marca

Si bien el conocimiento de la marca es un término abstracto con respecto a las otras métricas del employer branding, es importante tener una idea de cuántas personas te conocen como empleador.

Cuanto más conocida y apreciada sea tu empresa, más probabilidades tendrás de atraer candidatos de alta calidad, ya que serás su empleador preferido.

El conocimiento de la marca se puede medir a través de la escucha social, al monitorear sus menciones e interacciones en las redes sociales, esto puede desarrollar una mejor comprensión del conocimiento y el sentimiento de la marca.

4. Fuente de contratación:

¿De dónde vinieron tus contrataciones? ¿Cómo se enteraron de ti? Medir la fuente de contratación ayuda a los reclutadores a saber dónde son más efectivos y qué canales de atracción tienen menos éxito.

Para medir la fuente de contratación, determine de donde proviene la mayor parte de sus contrataciones y evalúe si está asignando sus recursos de manera efectiva.

Si identificas que muy pocas de tus nuevas contrataciones provienen de fuentes más rentables como las referencias de los empleados, es posible que deba considerar estrategias para aumentar las referencias de los empleados.

Por ejemplo, muchas empresas ofrecen bonificaciones por cada recomendación proveniente de los empleados actuales que derivan personas para puestos vacantes.

5. Número de aplicaciones abiertas:

Si bien esto puede no parecer una métrica que valga la pena rastrear, es realmente útil conocer la cantidad de candidatos que solicitan puestos vacantes.

Al agregar esta opción a tu sitio web de empleo, puedes estar seguro de que las personas que enviaron una solicitud abierta conocen la marca.

Estudiar la cantidad de solicitudes también lo ayudará a comprender qué tan visible es tu empresa para los que buscan trabajo.

Si te enfocas en construir un employer branding sólido y luego comienzas a notar un aumento en la cantidad de aplicaciones que ingresan, probablemente lo estés haciendo bien.

6. Tasa de aceptación de ofertas:

Medir la tasa de aceptación de las ofertas es beneficioso para los empleadores por muchas razones.

No solo ayuda a rastrear qué tan exitosos son sus esfuerzos de contratación, sino que también, señala la cantidad de candidatos que rechazan ofertas.

Puedes calcular la tasa de aceptación de la oferta y complementarla investigando los motivos del rechazo.

Solicita comentarios y aprende todo lo que puedas sobre por qué no eres el empleador preferido para los candidatos que rechazan tus ofertas de trabajo.

7. Satisfacción del responsable de contratación:

Una de las mejores formas de medir el éxito de tu programa de employer branding es saber qué opinan los responsables de contratación. ¿Qué tan satisfechos están con la selección de candidatos?

Medir la satisfacción del responsable de contratación te ayudará a determinar si estás atrayendo o no a los candidatos que deseas, así como también qué tan acertado es el ajuste de los candidatos con la cultura empresarial.

Otra forma de medirlo es enviar encuestas para saber qué tan satisfechos están los responsables con los candidatos que están reclutando.

8. Experiencia de los empleados:

Un aspecto importante de la marca del empleador es determinar qué tan bien coincide la experiencia del empleado con el tipo de empleador que la empresa cree que es.

Si bien no existe una fórmula para calcular algo como la experiencia del empleado, todavía hay formas de medirla y aprender de ella.

Muchas empresas analizan la información obtenida de las encuestas realizadas a los empleados y las entrevistas de salida para obtener comentarios útiles sobre la experiencia del empleado.

Si descubres que la experiencia de tu empleado difiere con lo que estás tratando de ofrecer como empleador, podría ser el momento de hacer cambios en la forma en que estás construyendo y comunicando tu employer branding.

9. Tasa de recomendación de empleados:

Las referencias de los empleados ayudan a reducir el coste por contratación y a mejorar las tasas de retención, por esto muchas empresas miden las tasas de referencia.

Al conocer la cantidad de referencias de empleados, puedes comprender mejor la eficacia con la que está comunicando su marca interna y externamente.

Un estudio reveló que si bien las referencias solo representaban alrededor del 7% de los solicitantes, aún generaban más del 40% de las nuevas contrataciones.

10. Tasa de retención de empleados

Los empleados siempre van y vienen, especialmente en el mercado laboral actual. Muchas de las empresas que buscan formas de reducir la rotación y aumentar la retención se centran en desarrollar su employer branding para realizar mejoras.

La tasa de retención es la métrica que más se mide, lo que tiene sentido porque es fácil de medir y aporta una gran cantidad de conocimientos a través de la realización y el aprendizaje de las entrevistas de salida de los empleados.

Averigüe todo lo posible sobre las experiencias de sus empleados antes de que abandonen el barco y utilice esto para mejorar los procesos de reclutamiento y de tu employer branding.

11. Revisiones externas:

Siempre es una buena idea revisar y aprender de la presencia en línea de tu empresa.

Los sitios web como Glassdoor e Indeed proporcionan calificaciones generales, reseñas y muchos otros detalles útiles que puedes aprovechar para mejorar la estrategia de employer branding.

En conclusión, para medir el éxito de la estrategia de employer branding, debe determinar la combinación correcta de métricas que te ayudarán a optimizar aún más sus actividades y realizar un seguimiento de sus objetivos a lo largo del tiempo.

Los 11 puntos expuestos anteriormente son un buen punto de partida para comenzar a medir si su employer branding está funcionando tan bien como cree o existe algún punto de deba mejorar.

 

Hirint te puede ayudar a mejorar la experiencia del candidato, gracias a que ofrece un feedback completo.Si quieres más información pincha aquí.