foto

  1. ¿Qué importancia tiene una evaluación fiable para desarrollar un proceso de coaching eficaz?

Una evaluación fiable aporta una línea base con la que comparar el progreso y asegurar que el proceso de coaching ha sido efectivo. Sirve para orientar el proceso hacia los  gaps o lagunas detectadas. Y es la herramienta básica para que el cliente tome conciencia de sus fortalezas y áreas de mejora, que es el punto de partida para aprender. Es decir, la evaluación y consiguiente feedback ayuda a la persona a salir de la zona de “incompetencia inconsciente”

  1. ¿Qué herramientas de evaluación son más útiles en un proceso de desarrollo directivo?

Por una parte, se necesita una información válida y fiable sobre el nivel alcanzado en las competencias relevantes. Para ello hay dos herramientas muy potentes: la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI, Behavioral Event Interview) y el Cuestionario de competencias 360º.

Para tener un impacto más profundo en el auto conocimiento y desarrollo, necesitamos identificar lo que motiva a la persona y también lo que rehúye, pues los motivos están por debajo de las competencias, facilitando o inhibiendo su desarrollo. Para ello creé  el Cuestionario APM: Análisis del Perfil Motivacional, que recibió el XVIII Premio TEA Ediciones en 2013 y cada vez es más utilizado en las organizaciones. Se basa en el modelo Rueda de Motivos, que validé en mi tesis doctoral y publiqué en el libro Motivación Inteligente.

Si se trata de una evaluación previa a un proceso de Coaching de Equipo, la herramienta que he creado es el  DTE: Diverse Team Excellence, que mide la efectividad de un equipo en las distintas áreas que pueden ser objeto de intervención, según el modelo DIVERSOS  que he publicado en mi reciente libro Coaching de Equipos Diversos.

  1. ¿En qué consiste el Modelo Rueda de Motivos?

El Modelo Rueda de Motivos propone 10 dimensiones relativamente independientes entre sí, que se estructuran en dos áreas, Aproximación y  Evitación, dando lugar a 5 motivos y otros 5 “contramotivos” que modulan o contrarrestan la expresión de los motivos opuestos.

  1. ¿Qué aplicaciones tiene este modelo?

El Modelo Rueda de Motivos y el Cuestionario APM tienen aplicación tanto para la selección como la orientación profesional y el coaching ejecutivo.

También tiene una gran utilidad a la hora de diseñar y aplicar políticas de gestión del talento y compromiso, pues permite identificar y gestionar la diversidad de aspiraciones de las personas. De la Rueda de Motivos se derivan también modelos de Estilos de Liderazgo, Roles de Equipo y Cultura corporativa.

En definitiva es aplicable a cualquier ámbito en que se necesite tener en cuenta la diversidad de perfiles motivacionales, por ejemplo en Gamificación, Marketing, etc.

  1. ¿Qué otras pruebas has creado?

Otros instrumentos que permiten valorar el progreso en el desarrollo de competencias, como el Cuestionario de Perfil Innovador, el Cuestionario de Liderazgo Innovador y el Perfil de Competencias del Coach.

 

Beatriz Valderrama

Socia Directora de Alta Capacidad

Dra en Psicología Organizacional y RRHH

Escritora y autora de instrumentos de evaluación.