La mayoría de las empresas utilizan entrevistas presenciales como medio de evaluación durante el proceso de selección. Es lógico, ya que encontrarse cara a cara con el candidato es determinante a la hora de tomar una decisión definitiva con la que culminar el proceso de selección.

Pero… ¿Sabías que solo un pequeño porcentaje de las empresas utiliza assessment de preselección en el proceso? Esto llama realmente la atención, pues las propiedades predictivas de un assessment de preselección + entrevista superan sobradamente al método tradicional (de revisión de CV + entrevista).

Y esto no es todo, ya que, además, el uso de assessment durante su proceso de selección también tienen un impacto positivo en la experiencia del candidato.

Afortunadamente, cada vez más empresas empiezan a implementar en sus procesos de selección un modelo combinado de Assessment de preselección + Entrevistas para elegir al candidato ideal.

 

¿Qué son los assessment de preselección?

Los assessment son pruebas y herramientas que se utilizan para comparar las competencias críticas de los candidatos con el puesto objetivo, con el fin de alcanzar el mejor encaje.

Los hay de diversas formas y tamaños, como son las evaluaciones de personalidad, competencias, adaptación cultural, evaluaciones de habilidades cognitivas, inteligencia, etc. Y todo esto en diferentes formatos:  papel, digital o pruebas presenciales en la vida real, por ejemplo.

Como veis, hay suficientes opciones para satisfacer a cualquier apasionado de las evaluaciones. Pero es muy importante elegir cuál o cuáles nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos: contratar a los mejores y mejorar la experiencia del candidato.

Toma la mejor decisión, de forma completa, eficiente y objetiva.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha el assessment de preselección.

Por una parte, la empresa debe definir de forma clara y concisa el perfil del candidato ideal. Para ello, es fundamental identificar las competencias y habilidades personales que se consideran necesarias para el puesto de trabajo.

Hablamos de habilidades como el análisis y resolución de problemas, la comunicación, orientación al cliente, orientación a resultados, organización, resiliencia, trabajo en equipo, liderazgo, etc.

Por otra parte, es importante dotar al proceso de selección de un plan realista y alcanzable, identificando de forma adecuada sus distintas etapas.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

  • EFICIENCIA

Un sistema adecuado de preselección supone un ahorro del tiempo y coste asociado a la contratación. El hecho de contar con una herramienta de cribado y filtrado ayuda a disminuir el número de entrevistas a realizar.

Las estadísticas confirman que tan sólo un 10% de los aplicantes a una oferta de trabajo son aptos para el puesto. Esta pre-evaluación permite al seleccionador invertir su tiempo y sus recursos con candidatos ganadores.

  • CALIDAD Y REDUCCIÓN DE LA ROTACIÓN

Los assessment nos permiten descubrir de forma objetiva quién es realmente el candidato, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus puntos de mejora, para así valorar correctamente el ajuste con la vacante y la cultura empresarial.

Gracias a conocer realmente al candidato y evaluar ciertas cuestiones que no se pueden ver sólo con el CV, reducimos la rotación y aumentamos la permanencia del nuevo empleado en el puesto de trabajo.

  • EXPERIENCIA DEL CANDIDATO

Los candidatos son la piedra angular del proceso de selección. Partiendo de esta premisa, la empresa no puede abandonar la comunicación con ellos. 

El assessment permite al candidato sentirse involucrado en el proceso, participando en las distintas etapas, y recibiendo un feedback objetivo y personalizado de sus resultados.

  • ANÁLISIS DE DATOS

Los datos constituyen hoy en día uno de los activos más valorados de cualquier negocio. El correcto sistema de assessment se convierte en una fuente de información útil para la empresa.

Un aspecto que, bien utilizado, puede influir en la mejora de la productividad y en la toma de decisiones estratégicas.

En conclusión, podemos decir que los assessment de preselección es una herramienta clave para ayudar a las empresas a seleccionar de una forma más inteligente, eficiente y justa.

 

¿Aún no conoces Hirint?

No esperes, pide tu demo gratuita aquí

Mas información: alejandro.dominguez@facthum.com