ir

El Inbound Recruiting (IR) es una metodología que proviene de la adaptación de la esencia del Inbound Marketing (IM) a la selección o reclutamiento de personal. Tal como el IM trata de atraer potenciales clientes, el IR pretende atraer potenciales empleados, siempre con la intención de que sean personas con talento (potencial). Se realiza principalmente vía web.

La metodología del IR se describe en 4 fases:

  • Atracción: Disponer de contenido de interés para las personas con el talento potencial más grande y que sea fácil de encontrar para las personas que buscan un trabajo relacionado con lo que se ofrece, mejora las posibilidades de que la persona que la empresa busca encuentre la oferta.
  • Convertir (en candidato): Las personas que llegan a ver la oferta necesitan ser atraídas por lo que se ofrece en ella. Facilitar información clara acerca de las funciones del puesto, y permitir que el candidato pueda aportar la suya de forma sencilla, mejorará las posibilidades de que la persona quiera trabajar en dicha empresa.
  • Contratar: En este punto es importante una respuesta eficaz al candidato. El tiempo que el mismo tarda en recibir el feedback acerca de su candidatura será decisivo, pues la disponibilidad de los candidatos puede ser efímera, sobre todo la de los más competentes.
  • Enamorar: Una buena experiencia durante este proceso mejorará la impresión del candidato acerca de la empresa, y sea contratado o no, promocionará la empresa y la recomendará a sus contactos.

Todo esto se puede lograr Creando contenido específico en el que se muestre cómo es la empresa y lo que ofrece para mejorar la carrera de los empleados, difundiendo las ofertas de empleo en distintos entornos. Las respuestas personalizadas a los candidatos también ayudan a mantener el interés del candidato, potenciando el flujo de comunicación.

En resumen, esta metodología conlleva unos beneficios respecto del reclutamiento tradicional: reduce el coste medio de incorporación a la empresa, se reduce el tiempo de contratación de forma substancial, se promociona la empresa a través de los candidatos que reciben la experiencia.