Javier CaparrosLicenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, titulado Máster en Práctica Jurídica así como en Recursos Humanos y Organización. Complementa su formación con diferentes cursos entre otros de Gestión Comercial, Humana y Management.

Ha participado en innumerables publicaciones relacionadas con empleo y Recursos Humanos y ha colaborado en distintas ponencias, cursos formativos y sesiones de desarrollo de personas.

Inicia su carrera profesional en el BBVA donde ocupó distintas posiciones en la organización dentro del programa “jóvenes talentos”.

Posteriormente se incorpora a la compañía multinacional Ajilon (perteneciente al Grupo Adecco) pasando a ocupar el puesto de Area Manager gestionando el equipo industrial donde se engloban sectores tales como: Energía, Industria, Automoción, Farmacéutico.

Tras un período de tiempo de cinco años asume la Gerencia Nacional de Grandes Cuentas y Relaciones Públicas, abarcando una responsabilidad nacional así como la función de crear y ejecutar los eventos de la compañía. En esta etapa participa en diversos proyectos de carácter internacional.

Tras esa etapa trabajó durante cuatro exitosos años en la empresa Hay Selección ocupando los puestos de Gerente Nacional de Desarrollo de Negocio, Director Comercial y finalmente Director de la Oficina de Madrid.

Desde octubre de 2009 ocupa la Dirección General para España y Portugal de la empresa Trabajando.com España, Comunidad Laboral de Iberoamérica.

1 . Hoy, existen medios tecnológicos que permiten a las empresas entrar en contacto directamente con sus candidatos y realizar las cribas oportunas internamente. Frente a esta autonomía, ¿qué aporta un servicio de reclutamiento online como Tabajando.com?

R. Cierto es que la democratización tecnológica pone a disposición de todo aquel que lo desee herramientas que permiten realizar multitud de funciones. Es más, uno de nuestros fuertes en consultoría es la avanzada tecnología que utilizamos y la capacidad de nuestro equipo para adaptarse a las pautas que marca la digitalización. Hoy en día cualquier empresa o empresario puede publicar ofertas y ejecutar procesos de selección. Sin embargo, si no es nuestra labor principal y, por tanto, no somos expertos en la materia, a la larga podremos sufrir las consecuencias de haber incorporado a la persona inadecuada.

Y si nos referimos a las herramientas, Trabajando.com cuenta con un software de gestión de personal detrás de su plataforma que cuenta con fuertes ventajas competitivas en el mercado… Y ser además portal de empleo y consultoría, nos permite ofrecer al mercado un amplio abanico de servicios cuyo elemento común es el empleo.

2 . Los portales de empleo se vanaglorian de contar con millones de currículos que en muchos casos son obsoletos o inválidos, ¿cómo se actualiza el almacén de candidatos para ofrecer siempre lo más vigente al cliente?

R. Nosotros somos una empresa proactiva y que fomenta la conversación con aquellas personas que, libremente, se inscriben en nuestro portal. En este proceso de mantener una cierta calidad en la base de datos intervienen prácticamente todos los departamentos de la compañía.

Por un lado, el equipo de tecnología se encarga de mantener viva, actualizada y limpia la base de datos de usuarios. Por otro, las personas responsables de la atención al cliente dan respuesta en el menor tiempo posible a las dudas o sugerencias de los usuarios a través de la web o el teléfono. Y, también aquí, el personal de marketing  y comunicación se esfuerzan por incentivar y promover que los usuarios registrados tengan sus CVs lo más actualizados posibles –a través por ejemplo de campañas personalizadas de mail marketing, de redes sociales… –  Es por tanto un proceso en el que están muchas personas implicadas para que nuestra base de datos nos ayude a cumplir nuestras metas.

3 . El reclutamiento es solo la primera fase del proceso de selección, ¿cómo se mejora la oferta de servicios?

R. Hoy en día, y con la fuerte competencia existente, como empresa debemos ser lo más flexibles e innovadores posible, y por supuesto, enfocados al cliente. En nuestro caso, en un proceso de selección aportamos más valor que solo el reclutamiento. Al inicio, analizamos el perfil que desea contratar la empresa para poder hacer una evaluación de contraste con el mercado. En este punto, siempre realizamos nuestros comentarios para que su oferta también sea atractiva para los posibles candidatos. Una vez cerramos lo que es el perfil en sí y hacemos el reclutamiento, el primer contacto con los seleccionados es una entrevista telefónica. Así, podemos realizar un primer filtrado que posteriormente enviamos al cliente. Esto denota además cercanía con las personas implicadas dado que se les informa en un corto periodo de tiempo su estado dentro del propio proceso.

Una vez tenemos ese segundo listado, emplazamos a los candidatos a realizar una entrevista en nuestras oficinas, que siempre es más profunda y específica que las del filtro telefónico. Tras ver a todos los seleccionados, se realizan informes de evaluación del proceso en sí y de cada uno de los entrevistados. Con esta información, el cliente está ya capacitado para realizar su propio filtro y entrevistar directamente a las personas que más se ajustan a sus necesidades.

Y si el proceso o el puesto lo requiere, en HR Consulting preparamos business cases, test de competencias, de idiomas, roll playing para tener una visión global de todos y cada uno de los perfiles seleccionados, lo que por supuesto facilita la toma de decisiones de nuestros clientes.

Además de los servicios derivados de un proceso de selección, nuestros expertos en recursos humanos también realizan estudios salariales para abrir posiciones laborales para nuestros clientes. Otras de las funciones que realizamos es consultoría pura, es decir, asesoramiento en temas de recursos humanos a empresas que nos lo requieren, pero también programas de formación por ejemplo en momentos de fusiones corporativas; coaching a directivos y mandos intermedios; organizamos actividades de Team Building, etc.

4 . Tradicionalmente, conocimientos accesorios como los idiomas o la habilidad informática han sido auto-valorados con gran subjetividad dando prioridad a aquél “nivel de usuario”, ¿cómo se puede ofrecer una visión más objetiva de todo lo complementario?

R. Estos conocimientos que otorgan valor añadido a nuestro currículum ahora pueden ser elementos objetivos dado que existen en el mercado certificaciones que acrediten nuestro nivel tanto en el uso de herramientas informáticas como en el dominio de idiomas.

No es lo mismo tener en nuestro CV nivel intermedio de inglés, sin más, que poder añadir que se está en posesión de una titulación oficial, o que se ha realizado estancias en el extranjero. Y lo mismo ocurre con el uso de la tecnología.

5 . ¿Hacia dónde deben evolucionar los portales de empleo para no verse relegados por otras metodologías?

Cada vez más, pero no solo en nuestro sector, las empresas debemos centrarnos en nuestro cliente y buscar formas de fidelizarlo, a la vez que desarrollamos mecanismos para atraer otros nuevos.

La innovación y la diferenciación son claves en este mundo también cada vez más competitivo y en el que la tecnología hace fácil lo que antes no lo era, o pone al alcance de muchos, lo que antes no lo estaba. Invertir en desarrollo tecnológico para satisfacer la demanda del mercado será sin duda algo que marcará la actividad empresarial de este siglo. En definitiva, aprovechar las ventajas que nos ofrece la transformación digital que ya está en marcha.

Y, también, contar con un equipo humano especializado, comprometido y motivado será una muy buena fuente de evolución corporativa y de supervivencia…