Noticia Maquinistas AC 3 - webTras la tragedia del avión de Germanwings, en la que fallecieron 150 personas después de que un copiloto estrellase el Airbus 320 de forma voluntaria contra los Alpes franceses, se han provocado cambios de relevancia en el sistema de controles psicológicos. El Ministerio de Fomento decidió modificar los controles a los que se somete el personal de los trenes e imponer que un psicólogo evalúe a los trabajadores.

Esto quiere decir que los maquinistas de tren están obligados a superar ahora una prueba de aptitud psicofísica una vez al año. Además, los centros homologados para realizar estos exámenes tendrán que conservar los expedientes clínicos durante al menos una década y también tendrán que disponer entre sus trabajadores de un psicólogo con, por lo menos, tres años de experiencia en el ámbito del transporte ferroviario.

Estos cambios están incluidos por Fomento en una orden ministerial que cambia de forma radical la normativa que regía hasta ahora, en la que la validez de los certificados de aptitud psicofísica de los maquinistas alcanzaban los tres años, excepción hecha de los trabajadores mayores de 55 años de edad, que ya tenían que pasar esta revisión una vez al año. Ahora, la norma amplía a todo el personal de conducción el criterio de certificados una vez al año.

Para ampliar información haz click en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/economia/2015/06/22/5586e565e2704e191f8b4580.html