Malas contrataciones

  • por

La selección de personal sigue siendo importante en la estrategia de desarrollo y crecimiento de las empresas. Identificar al capital humano necesario en cada momento requiere un análisis preciso para poder evitar de esta forma las malas contrataciones, y Hirint te puede ayudar con ello.

En los últimos años, nos estamos encontrando con diversas situaciones en el mundo de la selección de personal.

Se están produciendo grandes salidas del mercado laboral de profesionales preparados, mientras que los jóvenes talentos que se incorporan a la búsqueda de empleo no encuentran hueco donde crecer profesionalmente.

Esto genera un desfase entre oferta y demanda laboral, quedando amplitud de talento disponible en el mercado.

En términos de reclutamiento, esto parecería facilitar las labores de búsqueda de profesionales cuando se generan vacantes en las empresas, por lo que a priori no sería difícil encontrar talento y además tener de dónde elegir.

Para ello, bastaría con publicar anuncios en las webs apropiadas y fiarse de las entrevistas personales, guiándose por las experiencias profesionales de cada candidato. Habría que invertir poco tiempo y un razonable análisis personal para tener éxito en la selección.

Pero, los puestos cambian y seguirán cambiando, desaparecerán roles actuales y surgirán otros nuevos.

La realidad antes mencionada es falsa, se alargan los procesos de búsqueda, no se tiene seguridad sobre el desempeño posible del candidato, ni de su futuro éxito, generando malas contrataciones para la empresa

Aspectos negativos de la malas contrataciones

Las grandes corporaciones han sido conscientes de ello y se han puesto en marcha para crear sistemas de atracción del talento con su marca diferenciadora de empleador.

A la vez, han creado sus modelos de desarrollo y evaluación del potencial para incorporar e invertir en el talento que pueda evolucionar hacia las nuevas competencias que exige el entorno.

Hay diferentes estudios que demuestran los aspectos negativos que puede tener una empresa por «malas contrataciones”, algunos de estos son:

  • Gastos de reclutamiento: webs de empleo, tiempo de contacto en redes…
  • Costes del servicio de una consultora de selección en el caso de que se contrate.
  • Tiempo de filtrado curricular, entrevistas telefónicas y presenciales.
  • Gastos administrativos de contratación (internos o de asesoría externa).
  • Costes imputados a la formación, acogida del nuevo empleado, falta de productividad en las primeras semanas.

Además, hay costes intangibles para la empresa, como la pérdida de oportunidades ante clientes y el mercado, así como los posibles efectos en el clima laboral interno.

¿Cómo prevenir esos costes no deseados fruto de una mala contratación?

  • Incorporar métodos profesionales de evaluación previa del talento.
  • Anticiparse a las demandas que la economía digital
  • Identificar las competencias y aptitudes tanto actuales como futuras.
  • Reconocer en el talento los motivos y aspiraciones presentes, que se alineen con los valores y propósitos de la organización.
  • Determinar el potencial individual del talento y proyectar sus oportunidades futuras.
  • Tomar decisiones integrando toda esta información previa.
  • Dar continuidad al proceso de atracción y retención del talento con una gestión atractiva y profesional del proceso de evaluación y selección.
  • Dar y pedir feedback a los participantes una vez finalizado el proceso de selección, para conocer los puntos de mejora.

En conclusión, se trata de armar y asegurar las mejores decisiones sobre la incorporación de personas, partiendo de sistemas profesionales de evaluación previa del talento, mejorando de esta manera tu employer branding y atrayendo al talento correcto a tu organización

Hirint puede ayudarte a mejorar tus procesos de selección y descubrir las habilidades que poseen los candidatos.

No esperes, pide tu demo gratuita AQUÍ

Más información: alejandro.domínguez@facthum.com