¿Cómo puedo medir las soft skills de un candidato y tomar la decisión correcta?

  • por

Medir laSoft Skills reales de los recién graduados 

¿Cuál es la mejor manera de explicarle a un hijo en su primer día de clases que, en lugar de ser médico, abogado o astronauta, es más probable que acabe teniendo un trabajo que aún no existe? 

Se estima que el 65% de todos los niños que empiezan en la escuela primaria se encuentran con esta situación. Esto se debe al vertiginoso ritmo de tecnificación en casi todos los sectores. Por lo que la pregunta es: ¿los nuevos graduados tienen las habilidades necesarias para tener éxito en este mundo cambiante? 

Una encuesta de CareerBuilder encontró que solo el 20% de las empresas sienten que sus empleados recién titulados están listos para su nueva posiciónEstos nuevos trabajadores lógicamente necesitan espacio para desarrollarse, pero hay un aspecto preocupante en todo esto: no es su experiencia técnica lo que está en duda. En cambio, son sus soft skills 

 

Las hard skills siempre tendrán mucha demanda. Un codificador o ingeniero visionario valdrá su peso en oro, independientemente de sus soft skills. Sin embargo, como se prevé que la automatización absorba una gran cantidad de tareas, cualidades como la flexibilidad, la curiosidad y la inteligencia emocional son cada vez más valiosas. 

Podemos atribuir la carencia de ciertas habilidades a dos factores principales: 

  • Estilos de educación 
  • Expectativas entre el graduado y el reclutador 

 

Estilos de educación 

Tu hijo, que ahora es un ingeniero graduado, habrá terminado la universidad con una gran cantidad de conocimientos técnicos aplicables. Pero probablemente nunca haya tratado un tema sobre flexibilidad en sus libros de texto (a menos que se refiera al tipo estructural …). 

Se están llevando a cabo planes en muchos institutos para asegurarles a los estudiantes y a los padres que, al pagar ciertas tarifas casi millonarias, sus hijos estarán listos para un mercado laboral incierto. Estos incluyen una mayor presencia de habilidades digitales y soft skills, algo que las empresas seguramente agradecerán. 

 

Diferencia de expectativas 

Por otro lado, existe una brecha entre la idea que tienen los recién graduados y los empleadores sobre las habilidades requeridas en el lugar de trabajo. Si bien los recién graduados colocaron las habilidades de análisis de datos y la resiliencia como sus prioridades número 12 y 13 en una encuesta publicada en Study International, los reclutadores las colocaron en el cuarto y quinto lugar. 

Entonces, ¿nos encontramos en el momento más difícil para encontrar a recién titulados que encajen con tus valores y tus expectativasSi cambia la marea en el lugar de trabajo, los managers de selección deben buscar soluciones que aclaren las aguas turbias. 

 

Cómo conocer lo desconocido

Está claro que las empresas capaces de evaluar con precisión las soft skills estarán en la mejor posición para conseguir el mejor talento para el futuro de su organización. En este momento, sin embargo, es posible que te estés preguntando: 

¿Cómo puedo medir las soft skills de un candidato y tomar la decisión correcta? 

Te respondemos a esta pregunta con otra: ¿te has planteado utilizar evaluaciones que se basan en el comportamiento real del candidato? Puede que haya sido un desafío en el pasado, pero medir las habilidades es mucho más fácil cuando dejas que otra persona lo haga por ti. 

Las evaluaciones psicométricas basadas en el comportamiento real, como la de Arctic Shores, pueden medir con precisión los rasgos que consideres fundamentales para el éxito. Esta información te servirá para superar las diferencias entre las expectativas que tan influyentes pueden resultar.  

 

Para más información:  https://www.facthum.com/contacto/