¿Por qué considerar una evaluación psicométrica?

  • por

Los beneficios de una evaluación psicométrica para su estrategia de contratación.

En otros post señalamos que, en tiempos de guerra, las pruebas psicométricas se iniciaron para proporcionar más datos. Esto sigue siendo cierto, y es uno de sus principales beneficios. Pero no es la única razón por la que podría considerar su uso hoy en día. En los tiempos modernos, la creciente concienciación sobre retos como el sesgo y el coste de la alta rotación significa que los tests psicométricos a menudo tienen muchas más cuerdas en su arco. Veamos algunas de sus ventajas más comunes.

¿Por qué considerar una evaluación psicométrica?

Cómo las pruebas psicométricas apoyan la toma de decisiones de contratación:

Selección rápida y de gran volumen

Incluso con el empleo en Europa, que alcanzó máximos históricos antes de Covid-19, las empresas pueden esperar recibir miles, si no cientos de miles de solicitudes al año. Son muchos currículos que los responsables de captación de talento deben tener en cuenta, por lo que tiene todo el sentido del mundo hacer una criba temprana masiva basada en las capacidades de los candidatos.

Aquí es donde la psicometría puede ser valiosa. Si está recibiendo una avalancha de solicitudes, estas pruebas pueden darle una idea rápida y clara de quiénes cumplen su criterio de idoneidad sin necesidad de un trabajo intensivo por su parte. Esto, a su vez, puede conducir a procesos de contratación más cortos y a un considerable ahorro de costes.

Transparencia

Aunque los candidatos suelen considerar los currículos y las entrevistas como formas de transmitir sus puntos fuertes, los empresarios también necesitan ver sus áreas de desarrollo. Sin embargo, esto puede ser difícil, ya que puede parecer que a los candidatos les interesa ocultarlas. Las pruebas psicométricas pueden ayudar a los empleadores a ver estas áreas de crecimiento con mayor claridad, más allá de los esfuerzos de los candidatos por parecer socialmente deseables. Esto le permite establecer una imagen más completa y transparente, con probables áreas de desarrollo equilibradas junto a los puntos fuertes más evidentes.

Previsibilidad

El santo grial para cualquier persona que se dedique a la adquisición de talento sería sin duda la capacidad de predecir las contrataciones adecuadas antes de realizarlas. Esto beneficia tanto al candidato como al empleador:

Candidato

En muchos casos, los candidatos pueden no darse cuenta de que no son adecuados para el puesto que solicitan. Establecer el ajuste correcto de antemano les evita la frustración de sentirse como una clavija cuadrada en un agujero redondo una vez que han comenzado el trabajo. Es más probable que permanezcan en un puesto gratificante que consideren adecuado para ellos, mientras que una mala adaptación puede hacer que decidan marcharse rápidamente. Esto inevitablemente empuja a los empleadores a volver al mercado de talentos para ese puesto en particular.

Empleador

Si los empleados que no encajan bien no se marchan por voluntad propia, es probable que haya un periodo en el que sus recursos internos se agoten para intentar que alcancen un determinado nivel. Esto supone un estrés añadido para los demás empleados, encargados de apoyar al nuevo empleado. Después de este periodo, a menudo llega la constatación de que no se puede diseñar la adecuación al puesto, por lo que se necesita un sustituto. El proceso de búsqueda tendrá que repetirse, duplicando los costes y el esfuerzo. También se perderán las inversiones previas en formación.

La capacidad de predecir las contrataciones adecuadas tiene el potencial de salvar a los empleadores de esta experiencia, suavizando así el golpe de la rotación de empleados en su presupuesto anual.

La psicometría, en la mayoría de los casos, puede proporcionarle el conocimiento profundo necesario para saber si un candidato tiene lo necesario para prosperar tanto en el puesto como en su organización en general (teniendo en cuenta aspectos como la cultura).

De este modo, pueden ayudarle a ampliar las fuentes de datos más tradicionales, como los currículos y las respuestas a las entrevistas. Éstas no son por sí solas suficientes indicadores de la idoneidad de los candidatos. Y lo que es más importante, confiar demasiado en ellos (y en la propia «intuición») puede ser una pendiente resbaladiza que conduzca a contrataciones inadecuadas y costosas.

La psicometría puede ayudarle a no caer en esta trampa y, por el contrario, proporcionarle una nueva capa de datos con la que predecir con mayor precisión las contrataciones adecuadas para usted.

Sesgo de contratación y diversidad

Hablando de estas fuentes de datos tradicionales, y de la contratación por intuición, éstas son puertas de entrada para que el sesgo de contratación prospere en su negocio. Utilizar las respuestas de las entrevistas como principal indicador de la idoneidad para un puesto, por ejemplo, le deja expuesto a la llamada homofilia. Es decir, la tendencia biológica de los seres humanos a buscar y relacionarse con personas que parecen, suenan y piensan como nosotros. Esto puede significar que, a sabiendas o no, los responsables de la contratación son más propensos a contratar a personas de su misma etnia, género, clase o sexualidad.

También existe el efecto halo, por el que una determinada característica considerada positiva (el atractivo o una escuela concreta, por ejemplo) puede cegar a los responsables de la contratación respecto a las áreas de desarrollo de un candidato.Europa