¿Qué es Proctoring?

Se trata de la metodología para supervisar evaluaciones online. Se utiliza monitorizando distintas perspectivas del entorno del evaluado de forma remota. De esta forma cumplimos los dos objetivos principales para poder evaluar online con todas las garantías:

Confirmar la identidad
del evaluado.

Garantizar un proceso limpio de principio a fin.

¿Cómo lo conseguimos?

El primer paso es comprobar los requisitos técnicos del equipo del candidato y posteriormente confirmar su identidad. De esta forma podemos monitorear la pantalla del ordenador para detectar qué páginas está visitando, el equipo de audio, el micrófono e incluso podemos obtener una visión de 360 grados de su entorno colocando un segundo dispositivo móvil detrás.

Existen varias modalidades de supervisión en remoto que permiten adaptarse a las necesidades de cada proceso:
Proctoring “On the record”: Se graba la sesión completa para revisar posteriormente si ha habido conductas prohibidas.
Proctoring en streaming: Se supervisa la sesión en directo con al menos un vigilante a la vez que se realiza la evaluación.

Ventajas principales

– Agilidad: Permite coordinar procesos evaluativos de forma flexible y automatizada, modificar horarios, requisitos u otros elementos con gran facilidad y permite obtener los resultados de una forma rápida y sencilla.

– Ahorro: Permite ahorrar en términos de espacio y tiempo, ya que no se requiere coordinar un evento presencial. Por lo tanto, la custodia de las pruebas, el material necesario y todos los gastos derivados de la organización física del evento desaparecen.