¿Qué sabes de la Generación Z? 

Tendrás una idea en tu mente sobre la generación z, por supuesto, basada quizás en esa sobrina o sobrino distante que se adhirió quirúrgicamente a su móvil la Navidad pasada. Pero, ¿qué es lo que realmente sabes? 

La respuesta, según una serie de encuestas, es muy sencilla. 

Nada lo ejemplifica mejor que un estudio reciente de ForumA continuación, algunos mitos y realidades que te pueden interesar: 

  • Mito: la generación Z se preocupa más por los valores de una empresa que por el trabajo. 
  • Realidad: solo el 3% da prioridad a los programas de Responsabilidad Social Empresarial de una empresa al aplicar a un trabajo. 
  • Mito: todos son tecnófilos delirantes.  
  • Realidad: apenas uno de cada veinte considera que la última tecnología es esencial para el trabajo.  
  • Mito: Quieren libertad para usar las redes sociales en el trabajo.  
  • Realidad: al 96% no les importa, prefieren desarrollar sus habilidades.  

 

En relación a este grupo, existe un claro caso de confusión de identidad. ¿Están los recién graduados pagando el precio? 

 

Calculando el coste  

Si no se controlan, estas ideas preconcebidas tendrán dos consecuencias abismales en tu negocio: 

Mala asignación de recursos  

No tener claras las prioridades de los graduados llevará a malas inversiones. El dinero que tanto te costó ganar gastado en elementos que crees que tendrán impacto, como un diseño de oficina inspiraden Instagram, será un desperdicio si tus nuevos empleados priorizan la seguridad laboral o un plan de desarrollo personalizado.  

Conocer a los nuevos trabajadores, más allá de los estereotipos, es crucial para evitar una alta rotación y el desperdicio de recursos. 

Sesgo 

Forum sugiere que casi uno de cada tres gerentes cree que sus nuevos graduados serán resistentes a la autoridad, mientras que el 39% piensa que están demasiado interesados en la retribución instantánea.   

Estas creencias, en su mayoría no probadas, pueden convertirse fácilmente en un techo generacional para los jóvenes graduados. Esto obstaculizará tus esfuerzos para moldear a los próximos líderes, así como también aumentará los costes de rotación. Las empresas de éxito del mañana serán las que aprovechen la perspectiva concreta de la Generación Z, en lugar de demonizarla. 

 

La Generación Z desenmascarada 

Ya hemos visto las conjeturas de los managers sobre lo que quieren los nuevos graduados. Pero, ¿qué les motiva realmente? 

Los datos de Forum muestran tres prioridades: 

  • Salario (69%) 
  • Conciliación personal y laboral (40%) 
  • Seguridad laboral (39%) 

Si bien el equilibrio entre el trabajo y vida personal puede ser un avance más reciente, un trabajo seguro con un salario fijo no son demandas increíblemente ambiciosas. Y, lejos de buscar “gratificación instantánea”, la Generación Z se siente claramente más cómoda echando raíces en una empresa, no como los millennials nómadas que los precedieron.