Un estudio realizado por la consultora PwC ha logrado identificar los factores que facilitan que las personas con talento permanezcan en una empresa, es decir, qué prácticas tendrían mayor impacto en la retención del talento.

Según Óscar la Torre, socio consultor de PwC, en el estudio fueron contempladas 179 empresas. En todas ellas se analizaron las prácticas de gestión del personal por parte de los departamentos de Recursos Humanos y se encontraron 6 prácticas específicas compartidas por aquellas empresas que habían conseguido contratar, identificar, formar y mantener en sus plantillas a personas con el talento necesario para tener éxito en sus respectivas empresas, además de conseguir un índice mucho menor de rotación. Las prácticas encontradas son las siguientes:

  • Desarrollo de una línea de carrera: La persona con talento que entra a una organización suele buscar crecer profesionalmente. El tener un desarrollo de línea de carrera será la práctica más influyente para la retención del talento.
  • Sistema de evaluación: Asociado con el desarrollo de línea de carrera, está el que las empresas tengan un sistema de evaluación y medición del desempeño profesional que permita identificar de forma adecuada las capacidades técnicas, de liderazgo, de trabajo en equipo y colaboración, etc., en resumen, identificar el talento.
  • Reclutamiento y selección del personal: El sistema de reclutamiento y selección de personal debe partir de la definición de las competencias claves que se necesitan para los puestos.
  • Cultura organizacional: Es importante tener una cultura organizacional apropiada para que el trabajador se sienta cómodo y aproveche toda la experiencia y conocimiento desde que entra a la organización.
  • Programa de capacitación: Debe de ser creíble, tratando de llevarlo a la práctica en los temas que la persona necesita para desarrollar mejor su función.
  • Identificación de personal clave: Está asociado con los temas de sucesión para los puestos clave de la organización y lo que se busca aquí es que la organización no pierda sus talentos más valorados.

En realidad, para que estas 6 prácticas funcionen y consigan mantener a las personas con talento dentro de una empresa es necesario que esas personas entren a dichas empresas. Adicionalmente el estudio también identificó qué aspectos evalúan las personas con talento a la hora de elegir o decidir a qué empresa ir a trabajar. Son los siguientes:

  • Reputación de la empresa.
  • Ambiente de trabajo.
  • Política salarial de la empresa.
  • Beneficios personales como colaborador.

Sin embargo, el punto sobre el que giraría todo el proceso para retener el talento en una organización pasaría obligatoriamente por identificar las variables necesarias para el puesto que va a ejercer la persona con talento e identificar el talento de la persona en sí, para saber qué personas aprovecharían de la manera más óptima todas las prácticas que garantizarían que esa persona se desarrolle dentro de una empresa, y que a su ver estaría garantizando un empleado de calidad para la misma.