Evaluaciones online: Aceptar el cambio

  • por

Aunque los centros de evaluación hayan funcionado en el pasado, es cuestionable que hayan sido una gran experiencia para los que están al otro lado de la mesa. Las estrategias digitales adoptadas ahora, incluso por necesidad, pueden abrir una serie de nuevas posibilidades para sus próximos programas de contratación.

Por ello, es importante volver a mirar a los centros de evaluación con otros ojos. Con esto en mente, hemos identificado cuatro aspectos del típico centro de evaluación que conducen a una mala experiencia de los candidatos y que, por tanto, deberían dejarse en el pasado. Y lo que es más importante, todos ellos se ven aliviados por las evaluaciones online.

Gasto

El primero es obvio. Un persona que viaja y que asiste a un centro de evaluación previa a la contratación puede llegar a gastar mucho dinero.

Está claro, por tanto, que migrar la mayor parte posible de sus prácticas de selección en línea ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo a los candidatos. Esto es especialmente cierto a medida que aumenta el acceso móvil en todo el mundo. La introducción de evaluaciones remotas conducirá inevitablemente a un mejor estado de ánimo, lo que permitirá a los candidatos obtener su mejor rendimiento durante las evaluaciones.

Evaluaciones online: Aceptar el cambio

Ejecución

No se puede evitar. Mientras juzga a sus candidatos en los centros de evaluación, puede estar seguro de que ellos le están juzgando a usted. Un estudio estadounidense indica que casi la mitad de las personas que se ven obligadas a pasar por un programa mal gestionado se llevarán su «alianza, compra de productos y relación a otro lugar».

Por tanto, los centros de evaluación tienen el potencial de dañar su marca y sus resultados. Pero una herramienta de evaluación en línea puede conseguir justo lo contrario. Si se muestra receptivo a las soluciones que hacen que los candidatos se sientan cómodos y puedan completarlas a distancia, puede posicionarse como una empresa innovadora y con visión de futuro. Esto mitiga el riesgo, a la vez que aumenta la fidelidad a su marca.

Estrés y agotamiento

Las jornadas de evaluación en persona suelen ser innecesariamente agotadoras y estresantes. No sólo tienen que llegar sus candidatos, sino que, una vez que han llegado, se enfrentan a una serie de presentaciones, tareas en grupo, entrevistas, etc. Las tareas de concentración que sus candidatos podrían realizar con éxito al principio del día se convierten en algo inusualmente difícil al final.

Esto significa que, a las 3 ó 4 de la tarde, el centro de evaluación deja de proporcionar datos precisos sobre las capacidades de los candidatos.

Esto es ineficaz. ¿Por qué no esforzarse por conocer mejor a los candidatos en menos tiempo, mediante evaluaciones online? Los algoritmos captan el comportamiento humano mucho mejor que el ojo, especialmente cuando hay que observar a numerosos candidatos simultáneamente. Esto significa mejores pruebas para realizar las contrataciones adecuadas para usted, sin infligir un proceso estresante a los candidatos.

Evaluaciones online: Aceptar el cambio

Sesgo

Lo sabrás todo sobre el sesgo inconsciente (aunque aquí lo tenemos cubierto si no es así). Las prácticas de evaluación cara a cara pueden ser un caldo de cultivo para el sesgo de contratación, ya que los que dirigen la jornada gravitan instintivamente hacia los más parecidos a ellos.

Esto es biológico y no es culpa de nadie. Pero es su responsabilidad superarlo en la medida de lo posible, y las soluciones en línea son una opción viable. Las evaluaciones basadas en tareas -preferiblemente sin formato de pregunta-respuesta- pueden anular el impacto adverso y llegar al corazón de los comportamientos de los candidatos. Esto significa que su toma de decisiones puede basarse en pruebas, sin que las ideas preconcebidas que tenía cuando entró por la puerta le entorpezcan.

Una nueva frontera

Sabemos que algunos de ustedes pueden seguir sin estar convencidos. Puede que prefieran lo familiar a lo tecnológico.

Todo lo que podemos decir es esto: la historia está llena de momentos decisivos, en los que todo era igual hasta que dejó de serlo. Ahora nos enfrentamos a una disrupción como nunca hemos visto, ya sea en nuestro trabajo, en nuestra vida social o en la educación de los niños. Ahora es el momento de mirar más allá de lo que ha sucedido, a lo que va a suceder a continuación. Puede estar seguro de que, si usted no lo hace, sus competidores sí lo harán.

Ahora que nos encontramos en un estado de bloqueo continuo, es el momento de absorber todo lo que las evaluaciones online tienen que ofrecer. Quizá descubra que, en retrospectiva, el statu quo pierde parte de su brillo.

Arctic Shores

Arctic Shores es una herramienta aplicable a procesos de reclutamiento, selección y desarrollo del talento al fomentar la transparencia y la diversidad en la evaluación, dando lugar a procesos más justos y de mayor valor. Bajo esta perspectiva, más de un millón de personas ya han sido evaluadas.